Les Comadres son una tradición asturiana que se celebra en la ciudad de Gijón (y en toda Asturias) el jueves antes del Carnaval. Esta celebración, que tiene más de cien años de historia, consiste en una reunión de mujeres en la que se juntan para merendar, charlar y pasar un rato de entretenimiento en compañía de sus amistades.
Originalmente era un día exclusivo para mujeres, en el que éstas se reunían en grupos más o menos numerosos para merendar y charlar. Estas reuniones se llamaban «tertulias». Con el tiempo, estas tertulias se convirtieron en una celebración anual que se realizaba el jueves antes del Carnaval, y que recibió el nombre de Les Comadres. A lo largo de los años, Les Comadres se han convertido en una de las celebraciones más importantes de Gijón, y atraen a miles de mujeres de toda Asturias, haciendo que la ciudad se llene de color y alegría.
Pero Les Comadres no son solo una celebración divertida y festiva, también tienen un importante valor cultural, reivindicativo y social, ya que fomenta la amistad, la solidaridad y el respeto. Además, esta tradición es una forma de mantener vivas las costumbres y las raíces culturales de Asturias y de transmitirlas de generación en generación.